CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA GUAYACÁN

 
 

HISTORIA

Central Hidroeléctrica Guayacán es una central de pasada de 12 MW de potencia instalada que nace dentro del marco de políticas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la empresa Energía Coyanco, en mayo de 2009. Esta hidroeléctrica tiene registrada y certificada la reducción de bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Está emplazada en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.

Su construcción se hizo pensando seriamente en el entorno, contemplando así una reforestación de bosque nativo en la zona y de un innovador modelo de central abierta, apta para ser visitada por las comunidades, estudiantes e investigadores.

LA COSECHA DEL AGUA

Nuestra Central marca una nueva tendencia en lo que respecta al rubro de la generación eléctrica. Por lo mismo, estamos enfocados en desarrollar una labor que se centre en abarcar específicamente dos aspectos: Generar energía limpia y renovable; y contar con un programa social que le permita a nuestras comunidades aledañas sentirse parte de este proyecto.

Cabe destacar que el Río Maipo es el principal colector de las aguas de la Región Metropolitana, el cual concentra cerca del 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío. Por este motivo, el proceso de filtro y desarenado de nuestra Central es de gran importancia, ya que gracias a este procedimiento el agua que es devuelta por la Central río abajo es más limpia que la que ingresa algunos kilómetros más arriba.

De esta forma, el desarenador además de permitir que nuestras turbinas puedan generar sin ningún problema, también colabora con el medioambiente, ya que mensualmente logra recolectar cerca de 5 toneladas de desechos sólidos, los que son derivados a vertederos aptos para este tipo de materiales. Por otra parte, la arena y el ripio extraídos durante este proceso, son devueltos al río, tal como lo establece la norma. 

Descargar Díptico Informativo


ASPECTOS TÉCNICOS

  • Inicio construcción diciembre de 2008, (luego de realizada la orden de compra para la fabricación de los equipos) y término de las obras en septiembre de 2010.
  • La Central Hidroeléctrica de paso ubicada en San José de Maipo, Región Metropolitana.
  • Consta con 12 MW de Potencia Instalada.
  • Generación anual promedio: 70 GW/h anual.
  • Su caudal de diseño permite trasladar hasta 42 m3/seg.
  • La bocatoma hace captación de parte del caudal, dejando así el caudal ecológico del río que corresponde a 8,0 m3/seg.
  • Cuenta con dos turbinas Francis, diseñadas especialmente para centrales hidroeléctrica con un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en condiciones de desnivel que van de los dos metros hasta cientos de metros.
  • Consta de una amplia aprobación de la comunidad, a pesar de ser un lugar ecológicamente sensible y de gran concentración turística.
  • Su construcción se hizo pensando en el entorno, contemplando así una reforestación de bosque nativo en la zona afectada por la construcción.
  • Modelo de Central abierta, apta para ser visitada por turistas, estudiantes, investigadores, etc.

CENTRAL DE PASADA

Una central hidroeléctrica de paso es aquella que desvía una parte del caudal natural del río para producir energía eléctrica, devolviéndola completamente luego de utilizar la energía potencial que se produce gracias a la pendiente del río. Estas centrales son reconocidas internacionalmente como Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que su impacto al medioambiente es casi nulo y los recursos utilizados no se ven afectados (el agua es devuelta en su totalidad).

Hoy las alternativas de energías renovables, representan el verdadero futuro de la matriz energética de Chile.


CARACTERÍSTICAS DEL RÍO MAIPO

El Río Maipo recorre 250 kilómetros hasta desembocar en el Océano Pacífico. Es la hoya hidrográfica más importante de la Región Metropolitana. Es un ancho abanico de 200 kilómetros de finos cursos cordilleranos que se reúnen en un solo gran torrente que baja hasta el corazón de Santiago.

La cuenca del río drena unos 15.380 km2 y su caudal promedio es de 92,3 m3/s. sus aguas provienen principalmente de los deshielos cordillerano y otra parte de las lluvias invernales. Por esta razón el Río Maipo aumenta su caudal en los meses de verano, época en que se producen mayores deshielos.