SUSTENTABILIDAD

 
 

Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y la excelencia en nuestra labor, ya que entendemos que la producción de energía es un servicio esencial para la calidad de vida de los chilenos y el crecimiento del país. Basada en estos principios, es que Energía Coyanco se alinea con su matriz Energía Llaima, definiendo su política de Sustentabilidad como elemento rector de todos sus colaboradores, comprometiéndose a:

 
 
 

1.- LA EFICIENCIA ENERGÉTICA (EE):

La Central Hidroeléctrica Guayacán utiliza la energía potencial, que en este caso se da de forma natural gracias a la pendiente original del río donde está emplazada la Central, para convertirla en energía cinética necesaria para mover el rotor de un generador, lo que posteriormente se transforma en energía eléctrica.


2.-ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC):

Tal como lo establece la Ley 20.257, de aquí al 2020 se debe aumentar la capacidad instalada a base de ERNC. Nuestra política corporativa apoya este punto en su plenitud, ya que nuestra central genera energía de una manera sustentable y amigable con el medioambiente. La Central Hidroeléctrica Guayacán, aporta 12 de los 4.000 MW de ERNC necesarios de adicionar antes del 2020 y suministrando en la Región Metropolitana, una de las áreas de mayor demanda. Por otra parte, no se requiere de un área de inundación y en su diseño no se necesitó de barreras invasoras en el río, por lo que no se alteró mayormente la naturaleza de la zona.


3.-AUMENTO DE LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA (34% EN LA MATRIZ):

Nuestra Central contribuye con la disminución de las partículas de CO2 generadas por otros tipos de energía. Además, nuestros bonos de carbono son requeridos por empresas, como por ejemplo del área minera, que necesitan compensar su huella de carbono.


4.- COMPLEMENTAR EL APORTE HÍDRICO:

La Central Hidroeléctrica Guayacán está emplazada en un río donde las condiciones hidrológicas son favorables, por lo que es un gran aporte a la matriz energética, más aún cuando el clima nos acompaña.


5.- TRASMISIÓN DE ENERGÍA Y SUS COMPLEJIDADES:

El estar ubicada a pocos kilómetros del mayor centro de consumo (RM), esto le permite a la Central optimizar la carretera eléctrica y así evitar pérdidas de trasmisión.


6.- MERCADO ELÉCTRICO MÁS TRASPARENTE Y MÁS COMPETITIVO

Energía Coyanco S.A. aparece como un nuevo actor de la industria energética generando un clima más competitivo.

 
 
10.jpg
17.jpg
8.jpg
 

RSE

 
 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

Nuestra Central tiene como unos de sus principales objetivos el contribuir con los aprendizajes de aquellos que la visiten. Por esta razón, hemos elaborado un completo recorrido que nos permitirá aportar desde conocimientos técnicos del proceso de generación hidroeléctrica hasta aspectos de la flora y fauna del Cajón del Maipo.

 
 

MEDIOAMBIENTE

 
 
  • Fragmentación y protección del hábitat de la zona: Nuestra Central funciona como barrera natural, impidiendo de esta forma el acceso de fauna invasiva a lugares nativos.
  • Generación de energía en base de Energía Renovables No Convencionales (ERNC).
  • Central registrada bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o bono de carbono.
  • Devolución completa y limpia del caudal utilizado.
  • Reforestación del entorno con 1.500 árboles nativos de la zona. (Guayacán, Litre, Maitén, Boyen, Huingán, Quillayes y Espinos).
  • Protección de peces de la zona con rejas que impiden el acceso a la bocatoma.
  • Relocalización y recate de lagartijas endémicas del área de la central.
  • Nuestro desarenador permite filtrar desechos sólidos del río (se han recolectado hasta 15 toneladas mensuales aproximadamente).